The Birthday Project

DOCUMENTAL TRANSMEDIA – EN DESARROLLO

The Birthday Project es un documental transmedia y colaborativo que explora el origen y celebración del cumpleaños, una de las tradiciones más antiguas y populares del mundo celebrada por millones de personas de diferentes culturas, países y creencias. 

GÉNERO:

Documental, Transmedia, Colaborativo.

 

FORMATO:

Largometraje, plataformas digitales, mapa de datos, instalación.

La celebración del cumpleaños tiene sentido solo durante un día especial, un día extraordinario dentro de la vida ordinaria que rememora el momento preciso en que la vida de una persona comienza. Si bien las civilizaciones antiguas ya lo celebraban hace miles de años, no fue hasta inicios del siglo XX cuando su celebración (y comercialización) se popularizo en todo el mundo junto con la famosa canción “Happy Birthday to You”, la cual es actualmente cantada en más de 60 países que suman billones de personas en todo el mundo. Pero no todas las personas cantan esta canción y no todos viven igual el día de su cumpleaños.

The Birthday Project propone un recorrido por los cinco continentes, buscando el origen, la historia y significado de la celebración del cumpleaños a través del testimonio de especialistas y personas de diferentes culturas. Al mismo tiempo que invita a personas de todo el mundo a colaborar en el proceso de investigación compartiendo sus historias, fotografías y videos, que luego serán seleccionadas y expuestas a través de plataformas digitales e instalaciones interactivas.

Es este un pequeño homenaje a una tradición que resiste al paso del tiempo y cuya re-significación puede abrirnos la puerta hacía una dimensión mayor para la comprensión de nosotros mismos y la sociedad en que vivimos.